Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María participan del curso de Eficiencia Energética de la FCFM

1224
Balance nacional de energía de Chile
Se trata de una iniciativa académica que pretende acercar a los y las estudiantes de otras universidades a participar de cursos impartidos por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. 

A partir del año 2021 la FCFM comenzó a contar con la inscripción de alumnos y alumnas de otras universidades con el objetivo de realizar un intercambio estudiantil para los y las estudiantes de otras universidades tengan la experiencia de compartir, conocer y estudiar en otra institución de educación superior. 

Ese fue el caso del curso electivo “Eficiencia Energética” de la malla de ingeniería civil mecánica, impartido por el profesor Reynaldo Cabezas Cifuentes, quien señala que “la experiencia fue muy positiva. En 2021 cuando se promulgó la primera Ley de Eficiencia Energética en nuestro país confirmé que debíamos abordar esta temática, por lo que adapté una versión anterior de este curso enfocado en entender los procesos de auditoría energética y sistemas de eficiencia energética”.

Balance nacional de energía de Chile

 

Modelo de mejora continua de un sistema de gestión de energía

Y para este segundo semestre de 2022, en la cuarta versión del curso el profesor Cabezas cuenta que, de los 27 alumnos y alumnas inscritas en su ramo, 4 son de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y 3 extranjeros. En esta ocasión los/as estudiantes trabajarán en un proyecto real de auditoría energética en diferentes Facultades de la Universidad, por lo que tendrán que salir a terreno, comunicarse con otras facultades para levantar información y luego entregar un informe final, que será un insumo para la Facultad en materia de Eficiencia Energética”, destaca el profesor.

Paula Razeto, estudiante de sexto año de ingeniería civil mecánica de la Universidad Federico Santa María señala que su motivación por inscribirse en este ramo fue que aún no sabe muy bien qué área de la carrera es la que más le gusta, por lo que decidió conocerlas todas para poder determinar mejor en qué área especializarse. “En la universidad no hay muchos ramos de este tipo, por lo que fue una buena opción inscribir este ramo”.

Igualmente, la estudiante destaca que “lo que más le gustó del curso fue el tipo de evaluaciones que se generaron, ya que no eran las típicas, si no que ya nos trataban como ingenieras, donde nosotros debíamos buscar la información, comprender y acotar el problema, y así generar posibles soluciones. Definitivamente el ramo cumplió y superó mis expectativas, el ambiente que se generó en cada clase fue muy agradable”.

Otra de las alumnas que participaron de este intercambio entre universidades fue Antonia Fuenzalida, quien también cursa su sexto año de ingeniería civil mecánica en la Universidad Federico Santa María.  “Siempre quise ser parte de la Universidad de Chile y tomando un electivo podría vivir la experiencia, en particular con un ramo del área energética que es el que más me interesa”, manifiesta la estudiante.

Del mismo modo la estudiante añade que “la experiencia fue increíble ya que los compañeros fueron muy simpáticos y estaban intrigados de cómo siendo de otra universidad tomé el ramo. Fue genial poder estar y conocer otra universidad, su infraestructura y actividades. Creo que lo que más me gustó fue la relación de confianza que generó el profesor Reynaldo, que fuese tan motivado, comprometido y empático con nuestro aprendizaje”.

“Recomiendo vivir la experiencia de tomar un ramo en otra universidad y compartir conocimientos y vivencias, conocer más personas y en particular este ramo con el profesor Reynaldo, para adentrarse al mundo energético y aprender con motivación”, destaca Antonia.

 

Por Carolina Conejeros Saavedra, carolinaconejeros@uchile.cl