Laboratorio de Manufactura

Presentación

El Laboratorio de Manufactura es un espacio de trabajo interdisciplinario del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile. Esta instalación permite generar un ambiente propicio para la investigación y el desarrollo profesional, equipado con diversos procesos de mecanizado y fabricación en conjunto a un equipo formado por técnicos e ingenieros especializados.

Es un polo de atracción donde confluyen la investigación, la innovación y la formación en torno al desarrollo de tecnologías, y que contribuye de manera significativa a la vinculación con la industria y el desarrollo del país.

Investigación

Investigación en los principios fundamentales en los procesos de mecanizado y manufactura. Sirviendo de apoyo a distintas líneas de investigación del DIMEC, principalmente relacionadas con el desarrollo de nuevos métodos de manufactura, desarrollo de materiales avanzados o nuevas tecnologías digitales aplicadas a la manufactura (manufactura avanzada).

Innovación

Se busca fortalecer y acelerar proyectos de desarrollo y pilotaje de nuevos productos y tecnologías industriales, a través de la provisión de infraestructura especializada y conocimiento técnico y científico experto.

Vinculación con la industria

Este laboratorio será fundamental para fortalecer la vinculación con la industria a través de proyectos de I+D que resuelvan los problemas de la industria local, y contribuyan al desarrollo sustentable de nuestro país.

Docencia

Formación de estudiantes de pregrado y postgrado en temáticas relacionadas a procesos de manufactura y materiales. En esta línea se encuentran varios cursos de la carrera de Ingeniería Mecánica, tales como: Taller Mecánico, Procesos de Manufactura, Manufactura Avanzada y Diseño de Sistemas Mecánicos.

Proyectos estudiantiles

Apoyo en el desarrollo de proyectos estudiantiles curriculares y extracurriculares que requieran desarrollo de prototipos. En este punto destacan las iniciativas como Beauchef Proyecta y el vehículo solar EOLIAN, en donde se desarrollan proyectos multidisciplinarios desde la concepción, diseño, evaluación y construcción.

Fabricación y montaje de partes y piezas

Servicio de fabricación, de partes y pieza y desarrollo de montajes para laboratorios de investigación, centros de investigación y desarrollo u otras unidades de la FCFM

EQUIPAMIENTO

El laboratorio cuenta con las máquinas-herramientas, de mecanizado y fabricación necesarias para cumplir los objetivos establecidos.

Algunos de los equipos e implementos disponibles son:

• 3 tornos convencionales de bancada corta
  • 2 tornos convencionales