Benjamín Reyes es estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). Comenzó su vida universitaria en el año 2019. Alcanzó a cursar un año presencial y luego en el 2021 optó por la carrera de ingeniería civil mecánica. Su ingreso al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC U. Chile) fue en pandemia.
Durante el periodo de crisis sanitaria del COVID-19 el estudiante del DIMEC U. Chile cursó segundo año de plan común y el primer semestre de ingeniería mecánica de forma remota, desde Talca, ciudad donde vive su familia, y en donde se confirmó el primer caso positivo de coronavirus en Chile, el 3 de marzo de 2020. “Mi experiencia no fue mala, dado que estaba junto a mis seres queridos, y de alguna forma me aferré a los recuerdos y vivencias de mi primer año de Universidad, que fue presencial”, señala el estudiante sobre estos años de pandemia.
En cuanto a su elección por la carrera el estudiante del DIMEC U. Chile señala que cuando “entré a plan común no sabía si estudiar física o alguna ingeniería, pero luego decidí que quería ingeniería mecánica porque sentí que era la carrera que ocupaba los conceptos de la física para implementar soluciones a problemas que acomplejan a la comunidad y que me parecen relevantes”, destaca Benjamín.
Dificultades
Respecto a la no conformación de un Centro de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (CEIMEC), Benjamín dice que “fue complejo no tener CEIMEC el primer año que ingresé a la carrera porque tuvimos problemas en docencia y nos faltaron personas que nos ayudaran a entablar las conversaciones que necesitábamos”.
De igual forma añade que “lamentablemente se fijaron fechas de pruebas para la misma semana. El problema era re- agendar las pruebas porque ningún profesor estaba dispuesto a hacerlo y al final no se hizo ningún cambio. Así que tuvimos semanas con pruebas de todos los cursos, y muchas semanas después que no había ninguna evaluación y luego volvía a pasar toda una semana y eso fue difícil. Existía una descoordinación con el resto de los cursos”.
Red de apoyo
Tuve la suerte que mis primeros años de plan común armamos un grupo de amigos y amigas, y luego tres optamos por ingeniería civil mecánica. Con ellos nos hemos apoyado y estudiado juntos, que creo que ha sido súper importante para no desmotivarnos”.
De igual forma señala el estudiante “en mi generación de la carrera de ingeniería mecánica creamos una instancia para estudiar de manera online, sin conocernos, especialmente para el ramo de ciencia de los materiales, el profesor Aquiles nos daba una guía de estudios y nos juntábamos de forma remota”.
Respecto de los cursos yo aproveché lo máximo que pude con experiencias de laboratorio que tuvimos en casa, en particular, con el curso de Mecánica de Fluidos, y o de Laboratorio Computacional. Sé que hubo un esfuerzo, de alguna u otra manera, de implementar estas experiencias de laboratorio en casa”, precisa Benjamín.
Centro de Estudiantes
“En el CEIMEC tenemos una forma de funcionamiento bien horizontal y generamos grupos de trabajo para la organización de actividades específicas”, cuenta Benjamín, quien agrega que hay dos puntos que son muy relevantes para este periodo que estará liderando junto a la presidenta del CEIMEC, Jessica Espinoza. Uno, es el tema de docencia, para que esta vuelta a la presencialidad sea lo más amena para todos y todas.
Respecto al segundo punto, el vicepresidente del CEIMEC dice que “es muy relevante la regeneración de redes humanas en el Departamento, porque durante la pandemia se perdió el contacto físico, o de saludarnos día a día, la creación de grupos, por lo que este regreso es una tremenda oportunidad para la regeneración de redes humanas en el DIMEC”.
Igualmente, lo anterior es relevante porque va de la mano con temas de salud mental, de sustentabilidad, el trabajo que está realizando el equipo de equidad de género y disidencias como por ejemplo la implementación de capacitaciones en perspectivas de género.
Finalmente, el estudiante del DIMEC U. Chile y vicepresidente del CEIMEC dice “estar muy entusiasmado porque habrá nuevas oportunidades por el hecho de estar estudiando presencialmente, no sólo relacionado con las cátedras, sino que también con las actividades de recreación, el de contar con vida universitaria y aprovechar más las oportunidades que da la Universidad”.
Por Carolina Conejeros, dimec.comunicaciones@ing.uchile.cl