Alumnos del DIMEC participan de reunión con emprendedores

Estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica junto a representantes del Centro de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (CEIMEC) se reunieron con emprendedores interesados en el reciclaje de plástico. La actividad nació con la finalidad de compartir conocimiento y experiencias en torno a lo desarrollado por los alumnos en el curso de Diseño de Sistemas Mecánico, que se inserta en “Beauchef Proyecta”, iniciativa que busca que los estudiantes participen del desarrollo de proyectos de ingeniería multidisciplinarios desde su concepción hasta el producto final.

En la reunión, el delegado de extensión del CEIMEC, Lukas Sáez, presentó a los asistentes y señaló que los emprendedores invitados pertenecían al rubro del reciclaje. “Son personas que ya construyeron las máquinas o que están interesadas en construir las máquinas. La idea es compartir información porque nosotros tenemos los planos, los métodos de manufactura, las cotizaciones, los lugares donde compramos”.

Uno de los emprendedores invitados a la reunión, Christian Helbig, señaló que su especialidad es la programación y desde ahí surgió su interés por el reciclaje plástico. Vio unos videos en Youtube y Facebook, y se dio cuenta que el tema era sencillo, “casi como una receta de cocina”, opinó. Agregó que “comenzó a experimentar en base al ensayo y error. El resto fue motivación y empecé a buscar los materiales por todo Santiago”.

Igualmente, participaron de la reunión, Ricardo Chávez y Lucas Hourton, amigos y diseñadores. “Con Lucas siempre nos ha apasionado el tema del reciclaje. Con el paso del tiempo hemos hecho cosas por nuestra propia cuenta, porque somos de la mentalidad de decir para qué comprar cosas si podemos arreglarla o darles una nueva utilidad”, señaló Ricardo.

Dentro de esa búsqueda, a los dos amigos, les interesó el reciclaje y empezaron a buscar información para desarrollar ideas. “Estamos en una etapa inicial, pero nos dimos cuenta que como recursos humanos tenemos la capacidad para hacer toda la maquinaria y dentro de esta área, nosotros podemos aportar desde el punto de vista del diseño”, dijo Ricardo. Por su parte Lucas, agregó que “su idea es generar productos de consumo en base al plástico reciclado”.

Los emprendedores llevaron sus muestras de plástico reciclado y las exhibieron a los presentes:

En cuanto a los estudiantes presentes en la actividad, Rodrigo Mancilla, explicó el trabajo desarrollado junto a su grupo de compañeros del curso de Diseño de Sistemas Mecánicos. Les tocó diseñar y fabricar un horno de inducción, conocido también como una termoformadora. “Es una estructura cuadrada que tiene dos placas sujetas a un sistema de empuje. Con la gata de un auto hacemos que los moldes se encuentren y estas placas se calientan por inducción. En los portamoldes se deposita el material particulado y luego se obtiene la placa formada”, señaló Rodrigo.

Ricardo Pacheco, estudiante de sexto año de ingeniería civil mecánica, junto a su equipo de compañeros diseñaron y construyeron una trituradora. “Se llena el barril y se deja por unos 15 o 20 minutos. Probamos distintas temperaturas para que se pudiera fundir el plástico”.

El encuentro se enmarca en las actividades organizadas por el área de extensión del Centro de Estudiantes de Ingeniería Mecánica y contó con la presencia de la presidenta del CEIMEC, Carolina Bernuy; los delegados de extensión del CEIMEC, Álvaro Gómez y Lukas Sáez; el coordinador de Beauchef Proyecta, Matías Lasen; por los estudiantes de ingeniería Civil Mecánica, Ricardo Pacheco y Rodrigo Mancilla, y por los emprendedores, Christian Helbig, Ricardo Chávez y Lucas Hourton.

Posteriormente a la reunión, realizaron un recorrido para conocer las máquinas diseñadas en el curso de diseño mecánico.