Beauchef Proyecta presenta sus nuevas iniciativas multidisciplinarias

Durante este semestre, los estudiantes de diseño, de ingeniería mecánica y eléctrica  deberán desarrollar tres proyectos, que contarán con un fuerte componente en  control electrónico, electrónica de potencia y de diseño mecánico.  Se trata de las nuevas iniciativas multidisciplinarias de Beauchef Proyecta: Di Wheel, araña electromecánica y MoCon.

En una presentación, realizada en el auditorio Enrique d’Etigny, el coordinador de Beauchef Proyecta, Matías Lasen, ingeniero civil mecánico del DIMEC, explicó a los estudiantes en que consistía cada uno de estos proyectos. Igualmente, señaló a los presentes que “Beauchef Proyecta es una iniciativa que busca que los estudiantes participen del desarrollo de proyectos  de ingeniería multidisciplinarios desde su concepción hasta el producto final”.

1 2

Los alumnos, provenientes de diferentes carreras, durante este semestre tendrán el gran desafío de desarrollar completamente estos proyectos, a pesar que ya cuentan con un grado de avance. En la ocasión, conocieron en detalle cuál era el punto inicial y en qué consistiría la evaluación final de sus proyectos.

En el caso del equipo amarillo, deberán realizar el proyecto Di Wheel, un vehículo de dos ruedas, que se deberá mover hacia adelante y atrás, girar a la derecha  y a la izquierda, y sobre su propio eje. Otros criterios, como el estético, los define el equipo. Mientras que el equipo azul deberá desarrollar una araña electromecánica, monoplaza que pueda ir hacia adelante y hacia atrás, y que se mueva a la derecha y a la izquierda.

Y por último, el equipo rojo, deberá desarrollar el proyecto MoCon, un brazo electromecánico para realizar tomas complejas en cine y televisión, que pueda moverse hacia adelante y hacia atrás.  Además, este equipo contará con el apoyo de profesionales del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile  (ICEI).

Trabajo en equipo

Posteriormente a la presentación de los desafíos  y criterios de evaluación de los nuevos proyectos de Beauchef Proyecta,  Pamela Salinas, del área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias, A2IC, señaló que “en conjunto con  Beauchef Proyecta están fomentando la competencia de trabajar en equipo, que no solo implica trabajar con una persona que no conozco o con un amigo, sino que se trata de conocer las fortalezas y debilidades, y también conocer las del resto de los integrantes del equipo”.

Luego, explicó a los estudiantes las indicaciones para realizar una actividad o dinámica en base al trabajo en equipo.  Los alumnos debían construir una torre, con el desafío que se conoce como “Marshmallow Challengue”. Cada equipo debía construir la torre más alta que pudiera con los siguientes materiales: tallarines, cinta masking tape,   hilo y un malvavisco, que debía estar en la punta de la torre.

3C 4C 5C