Columna de opinión | Leslia Cupitty, Presidenta área de Egresados Dimec

¿Que escribir Que sea de interés para los colegas?  Algo bien científico y con mucha fundamentación teórica, como nos enseñaron en la Escuela de Injeniería ¡Obvio!  Esa fue mi primera reacción cuando me pidieron escribir esta columna.

Pero después de pensar y reflexionar sobre mi situación personal, profesional, familiar y mirando hacia atrás después de casi 30 años de profesión preferí escribir sobre los talentos que hacen diferentes a los profesionales, que realmente marcan un plus por sobre otros tan preparados e igualmente hábiles. Con esto quiero hacer un llamado a todos los que estamos en capacidad de ser mentores de profesionales jóvenes, mostrémosles como las relaciones humanas, la resilencia, la capacidad de proponer iniciativas, empujarlas y defenderlas pueden hacer la diferencia en su desarrollo personal y profesional.

Ya sea estemos en una gran empresa, a cargo de grandes proyectos o en un emprendimiento unipersonal, la fuerza personal que le pongamos cada día a nuestro trabajo hace la diferencia. Cada día es un desafío, saludar al guardia en la entrada, a la señora que limpia mi oficina, al ayudante del mecánico, a la secretaria, de la misma forma que saludo a mi jefe, hacen una diferencia.

El trabajo cambió, lo que los de mi generación veíamos como el destino ideal para un Mecánico de la Escuela, hoy le queda chico a nuestros colegas recién titulados.  Pero lo que comenté antes es una premisa que no  cambia y es mucho más importante, nos centramos más aún en la interacción entre personas para empujar nuestros emprendimientos. Es una gran noticia!!!!   Más allá de la capacidad técnica el logro de las empresas se basa en las personas que la impulsan, mi llamado es que no olvidemos esto como base de nuestras acciones profesionales, tarde o temprano los frutos se verán y cuando el emprendedor o emprendedora puede tomarse por fin unos días libres, tranquilo(a) es porque las personas que trabajan en su emprendimiento e incluso sus clientes le están devolviendo la mano.

Los invito a mirar el mundo empresarial a través de las personas que lo construyen, empujemos para que crezcan las empresas pero también los que las componemos, si de eso se trata también, el movimiento social que esta viviendo nuestro querido país.