Nueva presidenta del CEIMEC 2022: Jessica Espinoza

Consciente de que asume un gran desafío, ante un año 2022 marcado por la vuelta a la presencialidad, la estudiante del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC U. Chile), Jessica Espinoza, en diciembre de 2021 asumió como presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (CEIMEC). “Para mí es importante poder apoyar a las futuras generaciones que se han ido sumando a la carrera de ingeniería mecánica, y liderar el Centro de Estudiantes es mi forma de colaborar”, señala Espinoza.

El 29 y 30 de diciembre del año pasado se llevó a cabo el proceso de votación online, a través de U-cursos para poder contar con un Centro de Estudiantes. Se presentó la única lista “Twerka”, que logró superar el mínimo de quórum requerido (25%), obteniendo el 33,3%.

Y es que la pandemia afectó a la comunidad universitaria del DIMEC U. Chile, porque no se logró conformar un Centro de Estudiantes 2021. “Sin embargo, el Encuentro presencial de Mechones y Mechonas, realizado en diciembre del año pasado, sirvió para que los y las estudiantes se conocieran y se motivaran para la formación de una lista”, cuenta la presidenta del CEIMEC.

Lista Twerka
Para la conformación de la lista Twerka: ¡A mover mecánica! los y las estudiantes de los primeros años de la carrera de ingeniería mecánica le propusieron a Jessica Espinoza, actual presidenta del CEIMEC y a Camila Montecinos, actual Encargada de Docencia e integrante del Equipo de género y disidencias, ser parte de la Lista Twerka. “Aceptamos la invitación para poder orientarlos y apoyarlos a los nuevos y nuevas estudiantes en su ingreso a ingeniera mecánica”, señala Jessica.

Para la conformación de la lista el equipo de estudiantes coordinó una reunión presencial y reuniones online para poder definir las propuestas en torno a las siguientes temáticas: Presidencia, Tesorería, Coordinación Política, Comunicaciones, Docencia, Área de Proyectos y Sustentabilidad, Bienestar y Recreación, Género y Disidencias.

Jessica Espinoza, presidenta CEIMEC 2022

“Nuestro objetivo es hacer del CEIMEC un espacio de encuentro para la comunidad mecánica y un agente propulsor de diversos tipos de actividades, que vayan en el camino de la recuperación de las redes humanas del DIMEC, reencuentro de la comunidad, la sustentabilidad, la equidad de género y la salud mental”, explica la presidenta del CEIMEC.

Del mismo modo Espinoza destaca que “entre los pilares fundamentales del trabajo que realizaremos como CEIMEC será Docencia y Calidad de Vida. En Docencia, queremos promover medidas que faciliten la transición a la presencialidad, generando instancias de comunicación directa entre académicos/as y la comunidad estudiantil”.

Respecto a Calidad de Vida, la presidenta señala que “una de las prioridades será la salud mental, para ello, además de contar con encargados de salud, se organizarán actividades de distensión y recreativas”.

La directiva del CEIMEC 2022 está integrada por los/as siguientes estudiantes: Jessica Espinoza, Presidenta; Benjamín Reyes, Vicepresidente; Juan Pablo Fuentes, Tesorero; Josefina Livesey, Proyectos y Equipo género y disidencias; Nicolás Avilés, Proyectos; Iñaki Irizar, Coordinación política; Camila Montecinos y Francisca Torres, Docencia y Equipo género y disidencias; Javier Bocaz, Bienestar; Emilia Chesta, Bienestar y Equipo género y disidencias; Genaro González, Sustentabilidad y Carla Rospigliossi, Comunicaciones.