Transporte eficiente y la implementación de prácticas de eficiencia energética

1371

Víctor Toro es egresado del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC U. Chile). Actualmente trabaja en la Agencia de Sostenibilidad Energética en la línea de movilidad sostenible e hidrógeno verde. Destaca la versatilidad de la carrera de ingeniería civil mecánica: “Como ingenieros podemos dedicarnos a la investigación, a la ingeniería de materiales, al mantenimiento, en cualquier industria”. 

Su interés por la electromovilidad, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente motivó en 2020, en ese entonces estudiante del DIMEC U. Chile, Víctor Toro, hoy ingeniero civil mecánico a tomar el curso electivo “Eficiencia Energética”, dictado por el profesor Reynaldo Cabezas. Durante el desarrollo de este ramo la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) realizó dos charlas para dar a conocer el trabajo que realizan e invitar a los y las estudiantes a participar de iniciativas en Transporte Eficiente y Climatización.  

Fue de esta forma que en 2021 que el egresado del DIMEC U. Chile comenzó a desarrollar su trabajo de título en colaboración con la AgenciaSE. Su trabajo consistió en hacer un motor de cálculo para poder asesorar a los socios de Giro Limpio, programa administrado por la AgenciaSE que busca certificar y reconocer los esfuerzos realizados por las empresas de transporte de carga en el ámbito de la sustentabilidad y la eficiencia energética. “El objetivo general es desarrollar un algoritmo para asignar unidades transportadoras de carga terrestre a las rutas que recorre una flota, basándose en la reducción del consumo de combustible del vehículo. Para la implementación del algoritmo se utiliza la información disponible referente a 5 motores distintos”, explica Toro.

Del mismo modo el ingeniero civil mecánico señala que con esta investigación titulada “Desarrollo de algoritmo para configuración de flota de transporte de carga basado en la selección del tren motriz” buscaba entregar una herramienta robusta para que los socios transportistas la utilicen y puedan configurar su flota. “Hoy sigo trabajando en el desarrollo de un algoritmo de configuración de flota, que fue en lo que trabajé durante mi memoria y actualmente estoy validando parcialmente algunos resultados. Estamos en una etapa de búsqueda de información real y detallada para poder comparar la información real con la simulación que estamos obteniendo”, destaca el egresado. 

Igualmente, Toro destaca que además trabaja en un nuevo proyecto asociado a un programa que está dirigido a la formación de gestores energéticos en la industria. Esto, gracias a que participé en la revisión de informes y guías metodológicas del programa Giro Limpio, entre lo que destaca es la Guía de Registro de Datos de esta iniciativa.  “Esta guía es una herramienta que desarrolló la Agencia para poder difundir todo lo que tiene que ver con tecnologías y metodologías para la toma de datos para ser practicadas en el sector de transporte de carga. De manera efectiva el programa tiene más de 250 socios transportistas a lo largo de todo Chile y eso es positivo porque estos se suman a un registro nacional de datos”, explica el egresado.

Entre las principales conclusiones de esta guía se tiene que la implementación de tecnología en el registro de datos tiene un ahorro de combustible asociado cuando se toman acciones luego de obtener las mediciones. También otras tecnologías y buenas prácticas están documentadas con casos de éxito en la misma página web de Giro Limpio. Hay guías disponibles en las que se exponen cuáles son los beneficios para algunas tecnologías, que a pesar que no todas han sido piloteados o puestas a prueba, sí existe información a nivel internacional de cuáles y cuántos son los beneficios que trae la utilización o implementación de esta tecnología como también la capacitación de los conductores”. 

Víctor Toro integra el equipo de Movilidad Sostenible e Hidrógeno Verde de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

El egresado agrega que “la implementación de buenas para prácticas y formas de hacer eficiente el transporte de carga son extrapolables y se pueden aplicar al sector de transporte en general, que a nivel nacional representa el 37% del consumo de energía y aproximadamente el 30% de emisiones de los gases de efecto invernadero”

Respecto a los desafíos del transporte de carga en Chile, asevera que “lo principal es seguir trabajando en hacer más eficiente el transporte en general. Independientemente de la tecnología que se utilice si se hace más eficiente energéticamente siempre va a producir una reducción de costos y emisiones, utilizando un camión eléctrico o diésel”. Del mismo modo añade Toro que es importante generalizar los conocimientos de eficiencia energética. Y en este punto es indispensable que el conductor como también la gerencia de transporte tengan el conocimiento de que andar a exceso de velocidad, por ejemplo, produce un gasto innecesario. “En mi opinión el problema principal es tratar de cambiar la mente de las personas que se mantienen rígidas en un estado de inercia”.

Transporte Sustentable 

En relación al transporte sustentable el egresado explica que “la ingeniería mecánica está cada día apuntando a aplicar nuevas tecnologías, además de ir superándose a nivel de diseño. Cada año existen normas más exigentes junto con el desarrollo de motores, que también se ha ido especializando y mejorando”, enfatiza Toro, e igualmente opina que ya no es conveniente destinar recursos para el diseño de motores a combustión y ahí es donde surgen las nuevas tecnologías y la contribución que puede entregar un/a ingeniero/a, por ejemplo, en el desarrollo de una batería, o una celda de hidrógeno, los conocimientos de energía, de control automático, o los conocimientos en ciencia de los materiales, cumplen un rol importante en el desarrollo de nuevas energías. 

Enlaces relacionados:

https://dimec.uchile.cl/app/dimec-u-chile-y-agenciase-fomentan-participacion-de-estudiantes-en-materia-de-eficiencia-energetica/

Trabajo de título disponible: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186170

 

Por Carolina Conejeros, carolinaconejeros@uchile.cl