Ex alumnos de la FCFM comparten experiencia con estudiantes del DIMEC

Los alumnos de sexto año de ingeniería mecánica tuvieron la oportunidad de conocer a dos ex alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM). Se trata de Leopoldo Gravel, ingeniero civil mecánico, y Eduardo Ortega, ingeniero civil industrial, quienes fueron invitados por el profesor del DIMEC,  Sebastián Franjola al curso de “Proyecto de Ingeniería Mecánica”, para que contaran a los presentes de su experiencia profesional.

Dicho curso tiene como propósito lograr que los estudiantes del DIMEC adquieran conocimientos básicos sobre la definición, organización y desarrollo de un proyecto de ingeniería multidisciplinario y complejo.

Leopoldo Gravel expuso sobre su experiencia en proyectos de ingeniería, analizando la realidad de las distintas empresas de esta área donde él ha trabajado, entre las que se destacan Fluor, SNC-Lavalin, Brass y WorleyParson.  El ex estudiante del DIMEC explicó en detalle cómo se organiza una empresa para enfrentar proyectos de gran envergadura, con equipos de trabajo multidisciplinarios de muchos integrantes que deben distribuirse las responsabilidades.

También, habló sobre temas que permiten a los recién egresados prepararse para el mundo laboral, como por ejemplo, cuáles son las fortalezas y debilidades de los ingenieros mecánicos de la Universidad de Chile, en comparación a otras universidades. Gravel destacó que el perfil de los egresados del DIMEC está enfocado en la investigación y que existe una mínima desconexión con las necesidades específicas de la industria.

Igualmente Gravel agregó que “la estabilidad laboral y la perspectiva de crecimiento fue otro tema conversado, ya que en el ambiente de proyectos la movilidad es alta, al igual como la posibilidad de quedarse sin empleo en períodos de baja inversión, lo que en parte puede ser compensado por sueldos que superan la media, por lo que es importante ser conscientes para poder enfrentar dichos eventos”, aconsejó a los estudiantes.

Por su parte, Eduardo Ortega,  en su exposición explicó a los estudiantes los factores que intervienen en la venta de un proyecto industrial. “La venta tiene dos enfoques: arte y ciencia. Es arte porque a pesar que hay cursos y técnicas de ventas, existen modelos y metodologías para vender, tiene mucha relación también con la capacidad de persuadir, que está dada por las mal llamadas “habilidades blandas”. Lo principal de este proceso es captar la atención del cliente y llegar a la transacción final”.

El ex alumno de la FCFM prosiguió su presentación, explicando la cadena de valor. “La cadena de valor es una herramienta estratégica utilizada para analizar las actividades de una empresa y así identificar sus fuentes de ventajas competitivas, con el objeto de maximizar la creación de valor. La función de marketing y ventas es primordial dentro de las organizaciones, su propósito final es generar propuestas atractivas para los clientes, que resuelvan sus necesidades reportando beneficios continuos y mutuos.”

Por su parte, el profesor Franjola intervino, preguntando a Ortega ¿cómo calzaba el perfil de las personas de ventas con el perfil del ingeniero mecánico de la Universidad de Chile?

Ante esta interrogante el ingeniero civil industrial respondió refiriéndose a los conocidos “ingenieros de ventas”, los cuales son personas muy valoradas por las empresas. “El ingeniero de la Universidad de Chile parte con un pie más adelante cuándo se enfrenta a la vida laboral, sin embargo, después del primer trabajo, no sirve mucho de qué universidad eres, sino que tienen que demostrar que son capaces de incorporarse a empresas y ser realmente factores de cambio, que agregan valor”, opinó Ortega.

Asimismo, agregó que “lo que se espera de los ingenieros de esta universidad es que sean personas que lideren sus equipos, que sean personas apasionadas, que tengan un tremendo bagaje técnico, además de tener la capacidad de gestionar sus recursos y eso es clave para desarrollarse dentro de las empresas de ingeniería”.

Igualmente, Ortega aconsejó a los estudiantes respecto al dominio del idioma inglés. “El inglés es fundamental, es un desde. En esta etapa de su vida estudiantil y después en su vida profesional es un habilidad muy requerida e importante incorporar”.

Del mismo modo el profesor Franjola señaló que “la diferencia entre alguien que puede leer o escribir un mail y alguien que puede hablar, es tremenda. La única forma de mejorar su nivel oral es hablándolo”, puntualizó.