Experto internacional expone sobre el uso de energía en edificios

Christopher Mathis cuenta con más de 30 años de experiencia en eficiencia energética y sustentabilidad en edificios. En su visita a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile habló sobre el porqué los edificios son importantes y el papel que cumplen en el consumo mundial de energía.

El pasado lunes 8 de marzo, en la sala B112, del Edificio de Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), Christopher Mathis, dictó una charla titulada “Why Buildings Matter”.

Dio la bienvenida a los asistentes, el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC U. Chile), José Miguel Cardemil, quien presentó al expositor internacional. “Chris Mathis realizó su pregrado en física en la Universidad de Carolina del Norte. Posee un magíster en ciencias, en estudios de arquitectura en el MIT, y ha sido miembro de diferentes comités de ASHRAE (The American Society of Heating, Refrigerating & Air-Conditioning Engineers)”, señaló Cardemil.

Por su parte, el profesor del Diplomado en Climatización del DIMEC U. Chile y presidente del capítulo chileno de ASHRAE, Luis Hinojosa, explicó a los alumnos y profesionales asistentes a la charla realizó en qué consistía ASHRAE. “Es una asociación de tecnología para edificios con más de 56 mil miembros a nivel mundial”, señaló. “La idea es que los edificios sean sustentables con las personas, no solamente pensando en aire acondicionado”.

Agregó que “somos un capítulo, que partió en el año 2015, la idea es promover las buenas prácticas que ya tiene ASHRAE, centrarse en calefacción, sustentabilidad, que está muy en boga”.

El objetivo de ASHRAE de promover y difundir buenas prácticas y estándares de sustentabilidad y eficiencia energética en el sector de la construcción, en áreas del aire acondicionado, calefacción, refrigeración, ventilación y calidad del ambiente interior.

Posteriormente, Christopher Mathis expuso sobre como los edificios influyen en la vida cotidiana de las personas. Éstos son relevantes porque los utilizamos diariamente para trabajar, vivir, comer y dormir, etc. Sin embargo, a menudo no lo valoramos, especialmente cuando se trata de la energía que consumen y del papel que cumplen en el consumo mundial de energía.

El experto internacional señaló que “no sólo necesitamos y demandamos más energía, sino que además la queremos básicamente al mismo tiempo. Esta situación tiene un impacto enorme en el uso de la energía. Pensar en los edificios antiguos, es ahí donde están los grandes desafíos. Hay que cambiar el switch con respecto a cómo se hacen las cosas, no se puede seguir con las tradiciones por sobre las nuevas ideas”.

“Los códigos de ASHRAE son normas que estipulan lo mínimo que se debe cumplir, por lo que hay que lograr hacer edificios mejores, con cero emisiones”.

Mathis ha sido por años participante activo en Normas y Desarrollo de Código en ASHRAE, National Fenestration Rating Council (NFRC), American Society for Testing and Materials (ASTM) y el Consejo del Código Internacional. Actualmente, es parte de los comités de ASHRAE, en rendimiento energético comercial y residencial. También, desde el año 2018 se desempeña como miembro de la Junta de los directores de ASTM, organización encargada de probar la resistencia de los materiales para la construcción de inmuebles.